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El Shelby Cobra, otro clásico que se hará eléctrico

El modelo renacido en 2016 reemplazará al impulsor V8 6.2 litros con dos opciones motrices cero emisiones.

El Shelby Cobra, otro clásico que se hará eléctrico

Posiblemente, el Shelby Cobra sea uno de los autos más famosos de la historia. El deportivo de competición fabricado por la empresa británica AC Cars desde 1962 combinaba un chasis liviano y carrocería de aluminio con un poderoso motor V8 de origen estadounidense. Se trató de un proyecto en el que estuvo metido nada menos que Carroll Shelby, quien además fue el representante del modelo en EE.UU. (en Gran Bretaña se conocía como AC Cobra).

Tal como sucedió con varias empresas importantes, no siempre un gran auto fue sinónimo de grandes ventas, por lo que para 1967 AC Cars dejó de producir al Cobra y se enfocó en otros modelos más masivos. Sin embargo, quebró en los años 70, porr lo que durante los siguientes cuarenta años la marca pasó de mano en mano, hasta que en 2010 la adquirió el consorcio Acedes, que recuperó al Cobra original y en 2016 comenzó a venderlo nuevamente. 

El AC Cobra se vende con dos tipos de carrocerías, que verían según el ancho (Serie 1 -original- o Serie 4 -la más famosa-). Con la mayor de ellas ahora lanza el AC Cobra 4-Series electric, una versión inédita, ya que como el nombre lo insinúa funciona con baterías, por lo que el V8 sobrealimentado es reemplazado por un motor eléctrico.

AC Cobra 4-Series electric: Características principales

El nuevo Cobra eléctrico utiliza la base del 378 Superblower, e incorpora un sistema de propulsión disponible con dos niveles de potencia: 

Motor de 230 kW

  • Eroga 308 CV y 500 Nm
  • Acelera de 0 a 100 km/h en 4s9 segundos
  • Autonomía: 305 kilómetros
  • Precio de la variante: USD 208.000

Motor dual de 460 kW 

  • Erogan 617 CV y 1.000 Nm de torque
  • Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos
  • Autonomía: 258 kilómetros
  • Precio de la variante: USD 237.000

La marca indica que a pesar de tener que sumarle las baterías, los ingenieros lograron controlar el peso para mantenerlo en 1.190 kilos en seco (1.240 kg. para la versión de dos motores). Por lo tanto, reemplazaron muchas partes fabricadas en acero por materiales más livianos, con el fin de que el sistema eléctrico en su totalidad (batería de iones de litio, motores, inversores y unidades de control) pesaran lo mismo que el tren motriz del V8 6.2 litros.

Además, el nuevo AC Cobra 4-Electric mantiene su perfecta distribución de peso al tener la batería bajo el capot y por detrás del eje delantero, mientras que los motores (o el motor) se ubican en el lugar que normalmente ocupa la caja de cambios. AC Cobra señala que la potencia y el torque se distribuyen a través de un diferencial mecánico Quaife.

Las primeras entregas del Cobra Serie 4 eléctrico están programadas para finales del 2021. Se venderá en 15 colores de carrocería, entre los cuales cuatro tendrán la opción de incluir un paquete en negro.

Por otro lado, AC Cars ha anunciado también la actualización del AC Cobra Superblower actual, que mejorará la potencia del V8 6.2 sobrealimentado en 100 CV y 330 Nm y la llevará hasta los 650 CV y 880 Nm de torque. Su precio es de 139 mil libras esterlinas (USD 196.000). 

¿Qué opinás sobre que el Shelby Cobra se haga eléctrico? ¿Te gusta la idea? Compartí tu opinión en los comentarios.

AC Cobra Superblower

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