Tecnología

VW Play: apps, manual, wi-fi y más en 10 pulgadas

Volkswagen presentó online el equipo multimedia del nuevo Nivus y sus próximos modelos regionales.

Nuevo VW Nivus

Las pantallas están en todos lados, en tu escritorio, en tu mano y también en cada auto nuevo. Y si bien en muchos casos son más “decorativas” que útiles, las automotrices invierten millones de USD y horas de trabajo para crear nuevos sistemas cada vez más útiles e integrados a tus necesidades.

¿Es el caso del nuevo VW Play que empezará a ofrecerse con el Volkswagen Nivus? Ya te contamos muchos detalles del nuevo crossover que se coloca entre el Polo y la T-Cross que llegará a Argentina hacia fines de 2020. Vamos ahora ver sus novedades en multimedia.

De todo en 10”

Desarrollado en la región, Volkswagen comenta que destinó un equipo de al menos 50 personas que trabajó durante 3 años para desarrollar este nuevo sistema. El proceso incluyó trabajo con usuarios para adaptarlo a los usos y necesidades locales, y por eso no llama la atención que siga patrones de uso similares al de un smartphone o Tablet.

En su pantalla de 10” de alta definición (no se aclara cuál) el VW Play ofrece dos barras virtuales en cada margen con íconos de música y funciones del vehículo, además de permitir desplazamiento lateral con 3 pantallas principales que agrupan la información por: Conectividad, Computadora de a bordo y Aplicaciones.

Solo me quejo por la ausencia de botones físicos, lo que obliga a ver de más la pantalla en cosas simples como encontrar el volumen, ya que al ser todo plano, no sentís en tus dedos la perilla o botones y tenés que ubicarlos con la vista.

Otra de las virtudes del VW Play es que se puede conjugar con el cuadro de instrumentos 100% digital de VW para brindar más información, como por ejemplo ver en el centro de los diales la portada del álbum que se está reproduciendo o la foto de la persona que llama.

La hora de las VW apps

El VW Play tiene conectividad para espejar tu teléfono ya sea por Android Auto como por Apple Carplay, que en este caso se puede conectar de manera inalámbrica. El equipo no tiene navegador propio, pero ahí entra el VW Play Apps  para descargar directamente aplicaciones como Waze (aunque no aclararon si el auto tiene antena de GPS propia).

Las aplicaciones dependerán del mercado, pero en Brasil por ejemplo estarán disponibles 12 Minutos, Deezer, Waze y Ubook, muchas con descuentos como las referentes a audiolibros. El equipo cuenta con 10 GB de memoria propia, lo que equivale a 25 veces el navegador nombrado.

El VW Play también puede dar internet a los dispositivos que se usen en el auto, ¿de dónde sale esta conexión y los datos para bajar las apps? De tu teléfono. Podés usar tu plan si tiene buenos GB, y la marca dice que está anunciando la posibilidad de contratar un abono de datos para el auto.

Utilidades del auto

Entre otras ayudas que ofrece el sistema tenés el manual del auto y un buscador con 12.000 consultas explicadas (¿cómo coloco la silla de bebé? Etc.). Además, si se enciende algún testigo del tablero te explica de que te está advirtiendo y te permite comunicarte con el concesionario para un service, ya se de urgencia, o programado. Por último te permite ver en qué estado está tu garantía del auto.

Algunos servicios que ya estarán disponibles en Brasil están relacionados con alianzas. Entre algunas utilidades, tenés la posibilidad de comunicarte con tu seguro, pedir una grúa, ubicando el auto por su posición de GPS. Otras potenciales soluciones son pago de peajes o de estacionamientos desde el equipo multimedia.

Modo Valet

Además de poder personalizar la pantalla según diversos usuarios del mismo auto, tenés el modo Valet que te permite bloquear las funciones cuando lo dejás en manos de otros, por ejemplo en un estacionamiento.

¿Llegará a los demás modelos?

Este sistema fue desarrollado en la región para la plataforma MQB cuyas variaciones se usan localmente para los Polo, Virtus, T-Cross, pero también para el próximo Tarek que se va a producir en Argentina o para la nueva generación del Gol, cuyo desarrollo lamentablemente está frenado por la crisis del coronavirus.

Hernando Calaza recomienda