Autoshows

Nuevo Audi A3 2021: I am back

El creador del segmento C premium vuelve al ataque con una nueva generación que busca plantarle batalla a los Clase A y Serie 1.

Nuevo Audi A3 2021: I am back

Con o sin Ginebra, Audi se las arregla para presentar a uno de sus modelos más importantes y más esperados en tiempo: el nuevo A3 2021. En su tiempo, fue técnicamente el inventor del segmento de C premium allá por 1996, sin rival alguno, hasta que BMW y Mercedes decidieron que era tiempo de seguirle la pista. Tras tres generaciones, el nuevo A3 tiene su misión clara, que es recobrar su sitial y para ello, Audi no ha escatimado en recursos, legándole algunas tecnologías ya desarrolladas en sus hermanos mayores.

Tamaño

Apenas tres centímetros más grande que el A3 anterior, mide 4.340 mm de largo por 1.820 mm de ancho. Se mantiene la altura de 1.430 mm y la distancia entre ejes de 2.640 m,. El baúl puede albergar hasta 380 litros de capacidad, aunque puede llegar a los 1.200 litros con los asientos plegados. El piso se puede ajustar en distintas alturas y el portón puede equiparse opcionalmente con apertura automática gestual.

Diseño

Audi A3 2020

El nuevo Audi A3 es muy reconocible como tal, en especial por sus proporciones y la silueta Sportback (5 puertas). Lo nuevo viene de la mano con una parrilla Singleframe mucho más ancha, luces de matriz LED con forma de L y tomas de aire más agresivas. También resalta el trabajo de diseño realizado en el perfil. Usualmente, los Audi son autos muy sobrios y de diseño bastante plano, pero aquí curvaron un poco más los pasos de rueda y sacaron fuertemente la parte del zócalo para darle algo de musculatura.

Puertas adentro

El habitáculo claramente está mucho más orientado al conductor y hace eco del estilo ya visto en los últimos modelos de la marca. Quedó afuera el minimalismo y los aireadores redondos, dando paso a una propuesta más agresiva y futurista, que a su vez refleja una mayor calidad percibida, aparente en el tapizado con relieve de las butacas o las costuras del tablero.

Estos materiales, incluyendo cuero y fibra de carbono, se van mezclando con otros de tipo reciclable, que es algo que la marca alemana quiere impulsar de manera más tangible en sus modelos.

Tecnología

También podemos notar la gran pantalla del sistema multimedia, de 10,1" equipada de serie y con soporte háptico, acústico y fraseo natural para los comandos. Este sistema multimedia tiene una arquitectura modular y ya puede soportar servicios de Car-to-X y cartografía de alta resolución. Otras funciones, comprenden Apple CarPlay, Android Auto, y soporte para encender y abrir el auto vía Smartphone, entre otros. Incluso, podrá ser compatible con Amazon Alexa en un futuro.

El cuadro de instrumentos también es digital (Audi Virtual Cockpit) que en su versión plus puede llegar a las 12,3" acompañado de un display extra proyectado en el parabrisas (Head Up Display).

Motores

Por ahora, Audi ofrecerá tres propulsores; un 1.5 TFSi de 150 CV y un 2.0L turbodiésel con 116 y 150 cabaloos, todos con tracción delantera y opción de caja manual de seis cambios o una veloz Stronic automática de siete relaciones. Más adelante, como siempre, aparecerán versiones híbridas, otras con tracción quattro y claramente, las versiones S3 y RS3 que tanto nos gustan.

Chasis

Audi hace énfasis en el trabajo realizado en la puesta a punto de la suspensión. Incluso, se puede dotar con amortiguación adaptativa que puede rebajar la carrocería en 10 mm. Con el paquete Sport, disponible de serie con la versión S line, puede bajar hasta 15 mm, aparte de contar con un perfil más deportivo. Si te parecwe que quedó muy duro, podés ajustarlo a la par con los modos de manejo (Audi drive select).

Asistencias

En la era de las asistencias, Audi no va a dejar al A3 a merced de los rivales. Por lo mismo, en los concesionarios y catálogos te será común leer y escuchar de asistente de estacionamiento, radar de punto ciego y trafico cruzado, alerta de cambio de carril, y control crucero adaptativo entre otros.

Las ventas del A3 2020 comienzan oficialmente en mayo para Europa, aunque podés comenzar a reservar uno ya (allá, no en Argentina).

Audi A3 Sportback Trailer 2020 | A premium compact car with a sporty design

Jorge Beher recomienda

¿Qué opinás? Contanos