Industria

Volkswagen compra (casi) el 20% de Suzuki

En una transacción valuada en 1.700 millones de Euros el grupo aleman se queda con el 19,9% de la automotriz japonesa.

Volkswagen compra (casi) el 20% de Suzuki

Volkswagen y Suzuki firmaron hoy un acuerdo para establecer una alianza estratégica de largo plazo. Y para apoyar el desarrollo de esta relación, Volkswagen compra el 19,9% de acciones emitidas de Suzuki. La transacción está sujeto a la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que se concrete para enero de 2010. Suzuki, por su parte, tiene la intención de invertir hasta la mitad del importe recibido de Volkswagen, de unos 1.700 millones de Euros, en acciones de Volkswagen.

En términos de gama de productos, distribución mundial y capacidad de fabricación, Volkswagen y Suzuki se complementan en forma ideal. Ambas compañías planean un enfoque común para dar respuesta a la creciente demanda mundial de vehículos cuidadosos del ambiente. Las direcciones de Volkswagen y de Suzuki determinaron que el complemento de las fortalezas de cada compañía conllevará hacia un ajuste perfecto en la explotación de sus respectivas ventajas, así como hacer frente al desafío del mercado global.

En la industria automotriz, donde la globalización y la diversificación se producen en paralelo, ambas empresas establecerán una relación de cooperación en un marco de respeto por la independencia de cada una. Ambas partes se centran en la obtención de sinergias en áreas de rápido crecimiento de los mercados emergentes, así como en el desarrollo y fabricación de autos compactos innovadores y respetuosos del ambiente.

Como sigue aumentando la demanda de autos más pequeños y motores con una mayor eficiencia de combustible y menor producción de CO2, Volkswagen y Suzuki ofrecerán una solución convincente para los clientes de primera motorización de los mercados emergentes y también para los clientes de economías más desarrolladas que buscan reducir la emisión de CO2.

Algunos números

Suzuki es el líder mundial en el segmento de mini-coches. Tiene aproximadamente 51.000 empleados. La compañía vendió 2,3 millones de automóviles y 3,1 millones de motocicletas en el ejercicio 2008/2009 (al 31 de marzo), los ingresos por ventas fueron de 20.9 mil millones de euros y un beneficio operativo de 534 millones de euros. Suzuki opera 35 instalaciones de producción en Japón y otros países, como Indonesia, India, China, Tailandia y España.


Volkswagen cuenta con un plantel de 370.000 empleados, vendió más de 6.3 millones de vehículos (2008), generando ingresos por ventas por 113.8 mil millones de euros y logró un beneficio operativo de 6,3 mil millones de euros. Volkswagen opera con 61 plantas de producción en todo el mundo.

¿Qué opinás? Contanos