Automovilismo

Subaru, Suzuki y Porsche también sufren la crisis

Las marcas japonesas dejan la especialidad del Rally mientras que Porsche abandona la American Le Mans.

Subaru, Suzuki y Porsche también sufren la crisis

Primero fue Honda quién dejó un gran hueco en el mundo del automovilismo en la Fórmula 1 para luego comenzar a ver la retirada de equipos menores, o en el mejor de los casos el recorte de gastos que implica el despido de personal. Si la máxima categoría tuvo esos problemas los demás eran presa fácil y en el caso del WRC pasadas temporadas no brillaron.

Para comenzar, una de las marcas más emblemáticas del torneo y que apoyaba su estrategia de marketing diréctamente en este serial se retira: Subaru dice adiós al WRC junto a su nuevo Impreza que apenas había comenzado su desarrollo y a dar frutos en las manos de Petter Solberg y Chris Atkinsson quienes se quedan sin asiento para la próxima temporada.

20 años de historia del equipo azul y estrellas de las pléyades se quedarán en el recuerdo donde junto a sus socios comerciales de Prodrive lograron 6 títulos y sobre todo una gran cobertura mediática que colocó al Impreza como un auto de nicho.

Pero esto no fue lo único ya que también del WRC sale Suzuki, que apenas comenzaba el desarrollo de su SX4 el cual tuvo un rendimiento "gris" en la temporada por lo que también fue un motivo de abandono de la marca. Además, junto con Subaru, contó con el mismo problema de desarrollo de auto. Eran nuevos y para el 2010 ya no servirían de nada debido a las nuevas regulaciones del campeonato.

Para el año 2010 los WRC perderán toda su esencia ya que serán motores chicos de autos de serie con un paquete aerodinámico y turboalimentados, excelente para laboratorio de pruebas para los autos de calle pero para la competición serán algo así como una burla para la extinta Clase N.

Adiós Suzuki, adiós Subaru, y posiblemente en poco tiempo adiós Citroen con lo que Ford por fin podrá ser campeona (...)

Por último, y no por ello menos importante, también dejaremos de ver en las pistas norteamericana al Porsche RS Spyder, que se despide de la American Le Mans dejando solos a los Acura como equipo de marca oficial, luego de haber saltado a la categoría mayor de los LMP1.

Sin duda duros golpes para todo el automovilismo, y aun cuando es de momento un rumor existe la esperanza de que el grupo PSA Peugeot - Citroen adquiera la escudería Honda y regresen al gran circo.

Comentarios: ricardo@autocosmos.com

 

¿Qué opinás? Contanos